martes, 4 de octubre de 2011

La Respiración

Proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono, también el término respiración se utiliza para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas.
El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores.


La reacción química de la respiración es la siguiente: 




C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Las reacciones químicas de la respiración solo se pueden realizar en presencia de la enzimas especializadas. Por esta razón es denominada reacciones enzimáticas.


El pigmento respiratorio más común es la hemoglobina, que está presente en la sangre de casi todos los mamíferos. Es una proteína globulina con un grupo hemo y un ion hierro. En algunos insectos, el pigmento respiratorio es la hemocianina, un compuesto similar a la hemoglobina, pero que lleva cobre en lugar de hierro. La propiedad más importante de los pigmentos respiratorios es la afinidad que poseen por el oxígeno. 



RESPIRACIÓN ANAEROBIA 


,Por medio de la cual algunas bacterias,hongos y levaduras obtienen energia de las moleculas organicas sin utilizar oxigeno,se conoce como fermentacion . Las caracteristicas de los organismos anaerobicos se relacionan con el ambiente en que se desarrollan al igual que todos los demas seres vivos. Cuando hay presencia de aire los organismos anaerobicos no se desarrollan y la fermentacion no se lleva a cabo . La fermentacion es el proceso que se utiliza para la elaboracion de los distintos tipos de cerveza y vinos , ademas de quesos y algunos productos lacteos como el yogurt y pan.Un ejemplo de microorganismos anaerobios son las enterobacterias.


RESPIRACIÓN AEROBIA 


En las celulas la respiracion presenta las mismas caracteristicas en todos los seres vivos que la llevan a cabo sean plantas o animales Este proceso es realizado en las mitocondrias y consiste en la oxidacion de glucosa mediante un conjunto de reacciones para producir sus sustancias mas sencillas como dioxido de carbono(CO2)e hidrogeno (H2) .EL Hidrogeno se une al oxigeno absorbido en el sistema respiratorio formando agua . en la reaccion se produce energia , mucho mas energia 38 ATP de una molecula de glucosa en lugar de los 2 ATP que se obtienen en la fermentacion (Respiracion anaerobia)de esa misma molecula Las celulas de muchos hongos ,vegetales y animales presentan la respiracion aerobia




RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS




Realizan un intercambio de tipo gaseoso con la atmósfera a través del cual absorben el oxígeno que necesitan y luego eliminan, como desecho, dióxido de carbono. De igual forma que en el transcurso de la fotosíntesis, el intercambio gaseoso que se produce con la respiración se hace a partir de los estomas, o sea diminutas aberturas ubicadas en las hojas que regulan la entrada y salida de los gases. Mediante ellos, también, las plantas y vegetales eliminan vapor de agua, o sea traspiran.


 Básicamente se traduce en consumir O2 y expulsar CO2. No hay que confundirla con la emisión de oxígeno que se produce durante la fotosíntesis. Cuando el vegetal recibe "luz", absorbe el CO2 presente en el aire y expulsa O2 (CO2-C=O2).


Mira este vídeo y entenderás mejor:  Plantas 


RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES
Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
Algunos animales realizan este intercambio de gases con el agua o con el aire de forma directa; otros necesitan unos órganos especiales. Estos órganos forman el aparato respiratorio. Además del aparato respiratorio, muchos animales tienen también un sistema que se encarga de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo; es el aparato circulatorio.


¿CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA TIERRA?


Cuando hablamos de aire, nos referimos a una mezcla de varios gases. En el aire, además de otros gases, hay una cantidad importante de oxígeno y una muy pequeña de dióxido de carbono. Al respirar, los animales que viven en la tierra realizan un intercambio de gases con el aire. Captan el oxígeno del aire y eliminan el dióxido de carbono.


¿CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL AGUA?


Los animales acuáticos realizan el intercambio de gases con el agua. La cantidad de oxígeno que contiene el agua es menor que la del aire. Los animales que respiran en este medio se han adaptado a estas condiciones, y necesitan sistemas muy eficaces capaces de extraer el oxígeno del agua.

FORMAS DE RESPIRACIÓN


Algunos animales, como las esponjas, intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono directamente con el medio que los rodea, sin que intervenga ningún órgano especializado, sin necesidad de un aparato respiratorio.


  • Respiración branquial. 

  • ¿Cómo respiran los peces en el agua? Los peces tienen, a cada lado de la cabeza, unos órganos especiales que reciben el nombre de branquias. Son unas láminas delgadas a las que llegan muchos vasos sanguíneos. En ellas se produce el intercambio de gases. El agua entra por la boca y baña las branquias, que se encargan de coger el oxígeno disuelto en el agua y expulsar el dióxido de carbono.




  • Respiración traqueal. 

  • ¿Sabías que los insectos y algunas arañas respiran mediante un sistema de tubos llamados tráqueas? El aire entra hacia las tráqueas por unos pequeños orificios, que reciben el nombre de espiráculos. Las tráqueas se van dividiendo en otros tubos más pequeños, que se encargan de transportar el aire a todo el cuerpo, proporcionando oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.



    • Respiración pulmonar.
     Los seres humanos respiramos mediante unos órganos que se llaman pulmones. Los mamíferos, las aves, los reptiles y muchos anfibios también los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llega
    n muchos vasos sanguíneos. El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. La sangre capta el oxígeno del aire y cede el dióxido de carbono.




    • La respiración cutánea

    Es propia de los anélidos, anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos.En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.
    El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.

    Mira este vídeo para que complementes tu información R.Animal 
    RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO 

    El sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. 

    El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.
    Archivo:Respiratory system complete es.svg    
    El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
    El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:
    • Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos.
    • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.
    La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
    La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno                  
    activo, caracterizado por el aumento del volumen toráxico que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presión intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detiene y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja toráxica, esta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salida de aire desde los pulmones.
    En condiciones normales la respiración es un proceso pasivo. Los músculos respiratorios activos son capaces de disminuir aún más el volumen intratoráxico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiración forzada.
    Mientras este ciclo ventilatorio ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseosooxígeno y dióxido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentración, de lo que resulta la oxigenación y detoxificación de la sangre.
    El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto, tiene cierta sincronía con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminución de la frecuencia de inhalación/exhalación durante la noche y en estado de vigilia/sueño). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda).
    Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilación pulmonar ya que junto con el aire también entran partículas sólidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrófagos y fagocitos para la limpieza de partículas.
    Básicamente



    Revisa este vídeo y así complementas esta información: R.SerHumano 


    ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL SER HUMANO 


    Categorías:



    • Infecciones respiratorias agudas superiores:
    Infección del tracto respiratorio superior

    • Infecciones respiratorias agudas inferiores
    Bronquitis 

    Gripe
    Neumonía (ViralBacterianaParasitariaNosocomial)
    Bronconeumonía


    • Otras enfermedades de las vías aéreas superiores
    Rinitis vasomotora
    Fiebre del heno  
    Rinitis atrófica 
    Pólipio nasal 
    Hipertrofia adenoidea
    Absceso periamigdalino 

    Nódulo de cuerda vocal 
    Laringoespasmo


    • Enfermedades pulmonares por agentes externos
    Neumoconiosis 
    • Otras enfermedades pulmonares intersticiales
    Síndrome de distrés respiratorio agudo 




    • Condiciones supurativas y necróticas del tracto respiratorio inferior
    Absceso pulmonar  
    Derrame pleural 
    Empiema


    • Otras patologías
    Neumotórax 
     Hemotórax 
    Hemoneumotórax 
     Síndrome de Mendelson 
    Insuficiencia respiratoria 
    Atelectasia 
     Neumomediastino 
     Mediastinitis